Preguntas:
1.
¿nombre dos características para
identificar un niño con trastornos especifico del lenguaje?
2.
¿Qué diferencia hay entre disfasia y
afasia?
3.
Cuales son las causas en las que se puede
presentar una afasia o disfasia?
QUE SON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE: Bishop y Leonard ¨
todo inicio retrasado y todo desarrollo lento y alterado del lenguaje, que no
pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial, motor, deficiencia
mental, trastornos psicopatológicos, privación social y afectiva, lesiones
cerebrales evidentes¨.
Características: la mayoría de
investigadores coinciden en que un niño con trastornos específicos del lenguaje
puede identificarse inicialmente si se observan dificultades como:
4.
El niño parece comprender lo que se le
dice, pero lo gente no puede comprender lo que el dice.
5.
El niño tiene muy poco vocabulario
6.
El niño puede emplear palabras aisladas
pero es incapaz de hacer oraciones y generalmente omite algunas palabras.
7.
El niño habla claramente pero no logra
llegar al punto central de la conversación y hace comentarios inapropiados al
contexto.
Hay que tener en
cuenta que los déficit atentan la competencia lingüística (comprensión y
producción) pero no la comunicativa.
Bishop y sus cuatro
subtipos de los trastornos del lenguaje:
-
El más conocido en es llamado trastornos
del lenguaje gramática, pues se caracteriza por presentar principalmente una
serie de problemas gramaticales expresivos que en ocasiones pueden acompañarse
de dificultades léxico-semánticas y habilidades no verbales.
-
El segundo se caracteriza por presentar
problemas receptivos del lenguaje, lo que indicia que estos tienen dificultades
de compresión.
-
El tercero tiene dificultades en el habla,
ósea alteraciones principalmente fonológicas.
-
El cuarto manifiesta problemas con la
pragmática, siendo un grupo al que s le dificulta la interacción social
limitando la interpretación de claves no verbales que apoyan el desarrollo del
lenguaje en general.
LAS AFASIA Y DISFASIA
LA DISFASIA: Esta es una
alteración del lenguaje duradera con consecuencias graves en el ámbito escolar.
Se trata de un trastorno idiopático es decir, no se produce por consecuencias
orgánicas. Es esencial subrayar que no existe una lesión cerebral clínicamente
demostrable. Se origina cuando el lenguaje aún se está desarrollando y puede
darse en la comprensión del lenguaje (tipo receptivo), en la expresión o en
ambos (mixto).
CARACTERÍSTICAS DE
LA DISFASIA
A) Aspectos
expresivos:
Alteraciones
práxicas: dificultad para organizar
secuencialmente los movimientos necesarios para producir lenguaje oral.
Alteraciones
fonológicas: referidas a la estructura
silábica (omisiones silábicas, omisiones de consonantes iniciales y finales,
omisiones de sinfones enteros... asimilaciones y sustituciones, pérdida de
sonoridad). Y, dificultades para organizar secuencias de fonemas.
Alteraciones
morfosintácticas: dificultades en la
adquisición de los morfemas (número, género, morfemas verbales). Omisión de
elementos gramaticales (incapacidad para organizar los elementos de la frase en
base a claves gramaticales).
Menores dificultades de organización gramatical, pero
acompañadas de un déficit léxico claro, de almacenamiento y de recuperación.
B) Aspectos
comprensivos:
Déficits muy
severos en la comprensión del lenguaje. Se comporta como si fuera sordo.
- Las alteraciones en la comprensión persisten o
pueden ser algo menores, pero se combinan con una salida verbal
incoherentemente organizada a nivel gramatical, ocasionalmente ecolálica.
C) Aspectos
cognitivos:
- Dificultades en el juego simbólico.
- Déficit en la construcción de imágenes mentales.
- Déficit en la memoria y en el procesamiento
secuencial.
- Déficit en la memoria auditiva a corto plazo.
- Alteraciones de la estructuración del tiempo y el
espacio.
- Heterogeneidad en los resultados de las pruebas de
inteligencia.
D) Aspectos
perceptivos:
- Dificultades en la discriminación de los estímulos
auditivos.
- Mayor tiempo de latencia, sobre todo, ante estímulos
auditivos.
- Déficit perceptivo para las frecuencias
conversacionales.
E) Aspectos
psicomotores.
- Dificultades práxicas.
- Alteración del proceso de lateralización.
- Inmadurez de las destrezas motoras.
F) Aspectos
conductuales.
- Déficit de atención.
- Hiperactividad.
- Alteración de las relaciones afectivas y del control
de las emociones.
G) Aspectos
neurológicos.
- Se excluye la presencia de una lesión concreta.
- Parecen existir anomalías respecto al patrón normal.
Asimetría interhemisférica.
H) A nivel general.
- El desarrollo del lenguaje está alterado de forma
severa, afectando a la capacidad del sujeto para expresar o comprender.
- La alteración del lenguaje no se explica por
problemas intelectuales, sensoriales o motores primarios, daños neurológicos
evidentes o alteraciones de tipo psiquiátrico.
- Con cierta frecuencia, los problemas de lenguaje se
ven acompañados de otros problemas psicológicos (de tipo atencional y amnésico,
hiperactividad motriz, aislamiento social, conductas estereotipadas), problemas
sociales y educativos de los que es difícil aventurar si constituyen la causa o
el efecto del propio trastorno lingüístico.
- Casos, también, en los que se supone que se da una
"competencia psicológica general" intacta, aunque la actuación está
alterada, y una "competencia lingüística" severamente afectada.
LA AFASIA: podemos en contrar
diversas definiciones si la hacemos desde un punto de vista clínica,
psicológica o lingüística. De manera general podemos decir que es trastorno del
lenguaje cuando ya existe producida por una lesión cerebral, deficiencias en
los mecanismo de integración de las numerosas áreas cerebrales, lesiones
focales (localizadas) en el hemisferio dominante, dificultad neurológica o una
lesión cortical ya sea de tipo vasculares (trombosis cerebral, embolias
cerebrales o hemorragias cerebrales) o traumatismos.
Algunas personas con afasia tienen
problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva).
Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva).
Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de
comprensión (afasia global).
La afasia puede causar problemas con
el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y
escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y
escritura que con la expresión y comprensión orales.
La afasia puede ser leve o grave. La
gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación
del daño cerebral.
El paciente con afasia leve
- puede ser capaz de mantener una conversación
normal en muchas circunstancias
- puede tener problemas en entender el lenguaje
cuando sea largo o complicado
- puede tener problema en hallar las palabras (anomia)
para expresar una idea o explicarse-esto es similar a tener una palabra
"en la punta de la lengua"
El paciente con afasia grave
- puede que no entienda nada de lo que se le diga
- puede decir poco, o nada en absoluto
- puede usar aproximaciones de frases comunes, como
"sí", "no", "hola" y "gracias"
Características de la afasia expresiva
- La persona usa sólo palabras sueltas al hablar
(por ej., los nombre de los objetos)
- Habla en frases cortas y fragmentarias
- Omite las palabras más cortas como
"el/la", "de", "y" (así que el mensaje suena
como un telegrama)
- Coloca las palabras en el orden equivocado
- Intercambia los sonidos o las palabras (por ej.,
usa "mesa" para "cama", o "plavalatos" para
"lavaplatos")
- Inventa palabras (por ej., jerga)
- Conecta palabras inexistentes y palabras reales
con facilidad, pero lo que dice no tiene sentido
Características de la afasia receptiva
- La persona necesita tiempo adicional para
entender mensajes orales (por ej., cómo traducir de un idioma extranjero)
- La persona tiene gran dificultad en poder seguir
el habla rápida (por ej., las noticias de radio o televisión)
- Malinterpreta las sutilezas del lenguaje-entiende
por literal el lenguaje figurado (por ej., "llueve a cántaros")
- Es frustrante para la persona que tiene afasia y
para el oyente, puede tener como consecuencia la interrupción total de la
comunicación
Con mucha frecuencia, la persona con
afasia tiene, en diferentes medidas, dificultades tanto expresivas como
receptivas
DIFERENCIA ENTRE
AFASIA Y DISFASIA
Disfasia es la pérdida parcial y
afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas
específicas del lenguaje.
Ober Esneider Mejia
Tatiana David Sucerquia
Jessica Daniela Bernal
Alexander
Navarro
8 – 10 am