El trastorno
disortográfico se ha denominado en ocasiones “Disgrafía disléxica”, cuando en
realidad esta denominación no refleja la realidad de dicho trastorno. La
disgrafía, incluye, como veremos mas adelante una problemática en el trazado y
la forma de la letra, así como en la configuración del escrito que implica la
alteración de factores motrices (García Vidal, 2000). Este tipo de factores nos
aparece necesariamente en la alteración disortográfica, y además, podemos decir
que los síntomas disortográficos no representan una simple proyección de los
problemas que aparecen en la lectura del disléxico, sino que pueden responder a
otras causas.
Además, en ciertos
ámbitos se ha calificado erróneamente como “disléxicos” a aquellos sujetos que
presentaban errores sistemáticos en la ortografía, sin tener en cuenta que la
dislexia se refiere a un trastorno en la lectura y los niños que presentan
disortografía no tienen porque leer mal, aunque en ocasiones ambos trastornos
vayan asociados.
A nivel terminológico,
se podría definir la disortografía como “el conjunto de errores en la escritura
que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía”. (Vidal y Majón, 2000)
Entre el muestreo de
factores que pueden ser causantes de la disortografía, se han apuntado varias
hipótesis:
Causas perceptivas: diferencias
en la percepción y en la memoria visual (ortografía no sujeta a reglas) y
auditiva (discriminación auditiva de los fonemas, memoria auditiva diferente
que no permita retener el tiempo suficiente la palabra escuchada); diferencias
a nivel espacio-temporal, (importante para la correcta orientación de las
letras, para la discriminación de los grafemas con rasgos similares y para el
adecuado seguimiento de la secuenciación y ritmo de la cadena hablada).
Causas intelectuales: déficit
o inmadurez intelectual (puede generar, en muchos casos el fracaso ortográfico,
ya que para tener una ortografía adecuada son necesarias ciertas operaciones de
carácter intelectual)
Causas lingüísticas: problemas
en la articulación de algún fonema (ya que si al articular, por ejemplo, el
fonema /r/ lo sustituye por el /d/, al repetirlo internamente, esta repetición
será defectuosa, y tendrá, por tanto, más probabilidades de equivocarse a la
hora de escribirlo); Deficiente conocimiento y uso del vocabulario.
Causas afectivo-emocionales: bajo
nivel de motivación (que afecta en el sentido de no mantener la atención
necesaria a pesar de conocer las reglas ortográficas)
Dispedagogía: si el método empleado para
enseñar la ortografía pasa por el dictado y además no se ajusta el ritmo de
aprendizaje del alumno, por tanto, resulta inadecuado y a veces provoca
disortografía.
A nivel general, los
errores que podemos apreciar en la escritura del niño que presenta un trastorno
disortográfico, podemos agruparlo en varios apartados:
Errores lingüístico-perceptivos
(también llamados ortografía natural): sustituciones
de unos fonemas por otros afines en el punto y/o modo de articulación;
Omisiones de fonemas, sílabas o palabras. Adiciones: de fonemas, sílabas o
palabras. Inversiones de sonidos: inversiones de grafemas dentro de las sílabas
inversas (algo por lago), mixtas (crado por cardo) y compuestas (blosa por
bolsa); Inversiones de sílabas de una palabra o incluso de palabras.
Errores visoespaciales: sustituciones
de letras que se diferencian por su posición en el espacio (por ejemplo p-d,
p-q) o de letras similares por sus características visuales (m-n, a-o…);
Escritura de palabras y frases en espejo, aunque este no es un error muy
frecuente; Confusión en fonemas que admiten doble grafía (b-v, ll-y…) y en
fonemas que admiten doble grafía según la vocal que lleven detrás (/g/, /k/,
/z/, /j/); Omisión de la letra “h” (por no tener correspondencia fonética). Las
confusiones y las omisiones se englobarían dentro de la ortografía arbitraría.
Errores visoauditivos: dificultad
de asociar grafema y fonema (discriminación auditiva), por lo que se cambian
unas letras por otras, sin sentido alguno.
Errores con relación al contenido:
fragmentaciones y uniones inadecuadas, separa palabras (por ejemplo “es tá
echo”) y junta alabras independientes (por ejemplo “esde Paco”).
Errores relacionados con las
reglas ortográficas: no cumplir reglas ortográficas
fundamentales como poner “m” antes de “p”, poner mayúscula después de punto o
poner signos de puntuación.
En cuanto a la
recuperación de la disortografía, dependiendo de los errores cometidos por el
alumno, se puede trabajar la discriminación auditiva (cuando cometa básicamente
errores visoauditvos), se puede trabajar directamente la memoria visual de
palabras mediante listados cacográficos, en los que el alumno anotará aquellas
palabras en que comete errores pero correctamente escritas o la discriminación
visual general mediante los ejercicios de identificación de errores o
percepción figura-fondo. También, si es el caso, se pueden emplear ejercicios
para mejora la organización y estructuración espacial.
PREGUNTAS DISORTOGRAFÍA
ü ¿Cómo podríamos definir el termino
disortografía?
Se defino como el conjunto de errores en la escritura que afectan a la
palabra y no a su trazado o grafía.
ü Mencione tres posibles causas de la
disortografía y justifique una de ellas:
Causas perceptivas
Causas intelectuales
Causas afectivo-emocionales: bajo nivel de motivación
(que afecta en el sentido de no mantener la atención necesaria a pesar de
conocer las reglas ortográficas)
ü Mencione tres de los
errores que podemos apreciar en la escritura del niño que presenta un trastorno
disortográfico y justifique uno de ellos:
Errores visoespaciales
Errores visoauditivos
Errores relacionados con las reglas ortográficas: no
cumplir reglas ortográficas fundamentales como poner “m” antes de “p”, poner
mayúscula después de punto o poner signos de puntuación.
SARA
HENAO
MARGARITA
ZEA
JORGE
BENAVIDES SOLIS
6- 8 AM
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