miércoles, 10 de octubre de 2012

DISORTOGRAFÍA


El trastorno disortográfico se ha denominado en ocasiones “Disgrafía disléxica”, cuando en realidad esta denominación no refleja la realidad de dicho trastorno. La disgrafía, incluye, como veremos mas adelante una problemática en el trazado y la forma de la letra, así como en la configuración del escrito que implica la alteración de factores motrices (García Vidal, 2000). Este tipo de factores nos aparece necesariamente en la alteración disortográfica, y además, podemos decir que los síntomas disortográficos no representan una simple proyección de los problemas que aparecen en la lectura del disléxico, sino que pueden responder a otras causas.

Además, en ciertos ámbitos se ha calificado erróneamente como “disléxicos” a aquellos sujetos que presentaban errores sistemáticos en la ortografía, sin tener en cuenta que la dislexia se refiere a un trastorno en la lectura y los niños que presentan disortografía no tienen porque leer mal, aunque en ocasiones ambos trastornos vayan asociados.

A nivel terminológico, se podría definir la disortografía como “el conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía”. (Vidal y Majón, 2000)

Entre el muestreo de factores que pueden ser causantes de la disortografía, se han apuntado varias hipótesis:

*     Causas perceptivas: diferencias en la percepción y en la memoria visual (ortografía no sujeta a reglas) y auditiva (discriminación auditiva de los fonemas, memoria auditiva diferente que no permita retener el tiempo suficiente la palabra escuchada); diferencias a nivel espacio-temporal, (importante para la correcta orientación de las letras, para la discriminación de los grafemas con rasgos similares y para el adecuado seguimiento de la secuenciación y ritmo de la cadena hablada).

*     Causas intelectuales: déficit o inmadurez intelectual (puede generar, en muchos casos el fracaso ortográfico, ya que para tener una ortografía adecuada son necesarias ciertas operaciones de carácter intelectual)

*     Causas lingüísticas: problemas en la articulación de algún fonema (ya que si al articular, por ejemplo, el fonema /r/ lo sustituye por el /d/, al repetirlo internamente, esta repetición será defectuosa, y tendrá, por tanto, más probabilidades de equivocarse a la hora de escribirlo); Deficiente conocimiento y uso del vocabulario.
                                                        
*     Causas afectivo-emocionales: bajo nivel de motivación (que afecta en el sentido de no mantener la atención necesaria a pesar de conocer las reglas ortográficas)



Dispedagogía: si el método empleado para enseñar la ortografía pasa por el dictado y además no se ajusta el ritmo de aprendizaje del alumno, por tanto, resulta inadecuado y a veces provoca disortografía.
A nivel general, los errores que podemos apreciar en la escritura del niño que presenta un trastorno disortográfico, podemos agruparlo en varios apartados:

*     Errores lingüístico-perceptivos (también llamados ortografía natural): sustituciones de unos fonemas por otros afines en el punto y/o modo de articulación; Omisiones de fonemas, sílabas o palabras. Adiciones: de fonemas, sílabas o palabras. Inversiones de sonidos: inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas (algo por lago), mixtas (crado por cardo) y compuestas (blosa por bolsa); Inversiones de sílabas de una palabra o incluso de palabras.

*     Errores visoespaciales: sustituciones de letras que se diferencian por su posición en el espacio (por ejemplo p-d, p-q) o de letras similares por sus características visuales (m-n, a-o…); Escritura de palabras y frases en espejo, aunque este no es un error muy frecuente; Confusión en fonemas que admiten doble grafía (b-v, ll-y…) y en fonemas que admiten doble grafía según la vocal que lleven detrás (/g/, /k/, /z/, /j/); Omisión de la letra “h” (por no tener correspondencia fonética). Las confusiones y las omisiones se englobarían dentro de la ortografía arbitraría.

*     Errores visoauditivos: dificultad de asociar grafema y fonema (discriminación auditiva), por lo que se cambian unas letras por otras, sin sentido alguno.

*     Errores con relación al contenido: fragmentaciones y uniones inadecuadas, separa palabras (por ejemplo “es tá echo”) y junta alabras independientes (por ejemplo “esde Paco”).

*     Errores relacionados con las reglas ortográficas: no cumplir reglas ortográficas fundamentales como poner “m” antes de “p”, poner mayúscula después de punto o poner signos de puntuación.

En cuanto a la recuperación de la disortografía, dependiendo de los errores cometidos por el alumno, se puede trabajar la discriminación auditiva (cuando cometa básicamente errores visoauditvos), se puede trabajar directamente la memoria visual de palabras mediante listados cacográficos, en los que el alumno anotará aquellas palabras en que comete errores pero correctamente escritas o la discriminación visual general mediante los ejercicios de identificación de errores o percepción figura-fondo. También, si es el caso, se pueden emplear ejercicios para mejora la organización y estructuración espacial.
PREGUNTAS DISORTOGRAFÍA

ü  ¿Cómo podríamos definir el termino disortografía?

Se defino como el conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

ü  Mencione tres posibles causas de la disortografía y justifique una de ellas:

Causas perceptivas
Causas intelectuales
Causas afectivo-emocionales: bajo nivel de motivación (que afecta en el sentido de no mantener la atención necesaria a pesar de conocer las reglas ortográficas)

ü  Mencione tres de los errores que podemos apreciar en la escritura del niño que presenta un trastorno disortográfico y justifique uno de ellos:

Errores visoespaciales
Errores visoauditivos
Errores relacionados con las reglas ortográficas: no cumplir reglas ortográficas fundamentales como poner “m” antes de “p”, poner mayúscula después de punto o poner signos de puntuación.

SARA HENAO
MARGARITA ZEA
JORGE BENAVIDES SOLIS

6- 8 AM

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