miércoles, 10 de octubre de 2012

Trastornos Específicos de Lenguaje


DISLEXIA
Conjunto de trastornos que afectan el aprendizaje y la enseñanza de lecto-escritura en la edad escolar.
CAUSAS
       Problemas de lateralización y espacio temporal
       Problemas neurológicos
       Problemas hereditarios
       Problemas afectivos
PREVENCIÓN
       Métodos activos y lúdicos
       Evitar los métodos rígidos y exigentes (dan como resultado un mayor número de niños disléxicos.
       Evitar las críticas
       Recompensar cada logro
       No establecer comparaciones
DIAGNÓSTICO
       Grandes dificultades en la lectura
       Errores de pronunciación y comprensión
       Falta de habilidad gráfica para el dibujo
       Dificultad en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja

DISGRAFIA
Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique.
TIPOS DE DISGRAFIA
       Disgrafia motriz
       Disgrafia específica
CAUSAS
       Deficiencia intelectual
       Deficiencia neurológica
       Deficiencia motora
       Deficiencia visual

DISORTOGRAFÍA
Dificultad significativa en la transcripción del código escrito frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral, como sintomatología de una dislexia no apreciada.
TIPOS DE FALTAS ORTOGRÁFICAS
       Faltas en la transcripción fonética
       Faltas de uso
       Faltas referidas a palabras homófonas
CAUSAS
       Lenguaje deficiente
       Discriminación auditiva insuficiente
       Anomalías de pronunciación
       Escritura lenta e ilegible
       Efectos visuales
       Enseñanza inadecuada
El error ortográfico se detecta en el tercer grado y debe ser abordado a partir del vocabulario que el niño maneje.

DISCALCULIA
Trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo.
Puede hacerse evidente entre los seis y los 10 años.
DIAGNÓSTICO
       Dificultad en la organización espacial
       Dificultad con los problemas razonados
       Dificultad de juicio y razonamiento
       Dificultad con la memoria mecánica
       Dificultad de procedimiento
ACTIVIDADES PARA ESTIMULARLA
       Lectura de números: En voz alta
       Escritura de números: Copia y dictado
       Noción de cantidad: De forma oral y escrita
       Seriaciones
       Operaciones escritas


PREGUNTAS
1.    ¿Cuáles son las causas de la dislexia?
2.    Establezca la diferencia entre disortografía y disgrafia.
3.    A que trastorno pertenece la siguiente definición: “Dificultad significativa en la transcripción del código escrito”.

INTEGRANTES
Deisy Alejandra Hurtado
Paula Andrea Agudelo
Yeraldín Martínez Vásquez

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