domingo, 7 de octubre de 2012

Interaccionismo


EL INTERACCIONISMO Y EL AMBIENTALISMO
Uno de los precursores del interaccionismo es Lev Semenocvich Vigotski,
psicólogo de principios del siglo XX, que propugnaba el papel de la sociedad
como fundamental para el desarrollo del individuo (Delval, 1994: 67). 
Así, la teoría psicolingüística correspondiente se basa en la idea de que la
adquisición de una lengua es un proceso constantemente integrador entre una
predisposición innata para manejar los datos del lenguaje, y los datos que el
aprendiz encuentra en la experiencia cotidiana, es decir, a través de la interacción
social (cooperación y reciprocidad). De esta forma, el conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio (Sánchez, 1997: 242).
Para los que defienden el interaccionismo, resultan clave los conceptos de
actividad social como motor del progreso humano; y el de zona del desarrollo
próximo, que es el nivel de desarrollo al que puede elevarse un individuo con
ayuda de otros (Delval, 1994: 67), lo cual, aplicado al aprendizaje de las lenguas,
se traduce en el nivel que el aprendiz puede alcanzar con ayuda de un adulto o
un nativo más capaz (Baralo, 2004a: 20). 
Asimismo, las muestras de lengua (en su contexto lingüístico, y no de manera
independiente) son fundamentales para el aprendizaje. De ahí que puedan ser
modificadas para adaptarse a los conocimientos de los estudiantes, sin que por
ello el éxito comunicativo de la interacción se vea perjudicado (Baralo, 2004a:
66).
Finalmente, en las teorías de corte ambientalistas, se pone el foco de atención en
los factores relacionados con las dimensiones contextual y afectiva de la
adquisición de la lengua (sin que esto implique negar la dimensión cognitiva). Por
esto estudia especialmente la adquisición de segundas lenguas en contextos
naturales, cuyo estado interlingüístico se compara con las características de una
lengua pidgin o sabir (Zanón, 2007). 
Se mantiene una postura escéptica con respecto al mejor método de enseñanza
de lenguas, puesto que cada mente es  diferente, cada alumno tiene un estilo
distinto de aprendizaje; a cada uno se le da mejor algunas destrezas que otras
(Baralo, 2004a: 67).

Jorge Gutierrez
Mauricio López
6-8 am

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