EL INTERACCIONISMO Y EL AMBIENTALISMO
Uno de los precursores del interaccionismo
es Lev Semenocvich Vigotski,
psicólogo de principios del siglo XX, que
propugnaba el papel de la sociedad
como fundamental para el desarrollo del
individuo (Delval, 1994: 67).
Así, la teoría psicolingüística
correspondiente se basa en la idea de que la
adquisición de una lengua es un proceso
constantemente integrador entre una
predisposición innata para manejar los
datos del lenguaje, y los datos que el
aprendiz encuentra en la experiencia
cotidiana, es decir, a través de la interacción
social (cooperación y reciprocidad). De
esta forma, el conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio
(Sánchez, 1997: 242).
Para los que defienden el interaccionismo,
resultan clave los conceptos de
actividad social como motor del progreso
humano; y el de zona del desarrollo
próximo, que es el nivel de desarrollo al
que puede elevarse un individuo con
ayuda de otros (Delval, 1994: 67), lo cual,
aplicado al aprendizaje de las lenguas,
se traduce en el nivel que el aprendiz
puede alcanzar con ayuda de un adulto o
un nativo más capaz (Baralo, 2004a:
20).
Asimismo, las muestras de lengua (en su
contexto lingüístico, y no de manera
independiente) son fundamentales para el
aprendizaje. De ahí que puedan ser
modificadas para adaptarse a los
conocimientos de los estudiantes, sin que por
ello el éxito comunicativo de la
interacción se vea perjudicado (Baralo, 2004a:
66).
Finalmente, en las teorías de corte
ambientalistas, se pone el foco de atención en
los factores relacionados con las
dimensiones contextual y afectiva de la
adquisición de la lengua (sin que esto
implique negar la dimensión cognitiva). Por
esto estudia especialmente la adquisición
de segundas lenguas en contextos
naturales, cuyo estado interlingüístico se
compara con las características de una
lengua pidgin o sabir (Zanón, 2007).
Se mantiene una postura escéptica con
respecto al mejor método de enseñanza
de lenguas, puesto que cada mente es diferente, cada alumno tiene un estilo
distinto de aprendizaje; a cada uno se le
da mejor algunas destrezas que otras
(Baralo, 2004a: 67).
Jorge Gutierrez
Mauricio López
6-8 am
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