miércoles, 10 de octubre de 2012

La Discalculia


Es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo.
Indicadores de una posible discalculia en la escuela
}  Percepciones diferenciadas en el campo visual, auditivo y/o en la orientación espacial.
}  Perdida temporal en la atención al realizar actividades de lectura, escritura y de operaciones matemáticas
}  Errores (de percepción) al escribir, leer, y/o en el calculo matemático.
Características
ü  Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
ü  Destrezas de percepción.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.

ü  Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).

ü  Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
ü  Dificultades en la organización espacial
ü   Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
ü  Dificultades de procedimiento 
ü  Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
ü  Dificultades de juicio y razonamiento
ü  Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser. Dificultades con la memoria mecánica
ü  Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
ü  Especial dificultad con los problemas razonados
ü  Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
ü  Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
ü  Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué
Diagnostico diferencial
Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico, así como dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales. Cuando se cumplen criterios para mas de un trastorno del aprendizaje, deben diagnosticarse todos
Recomendaciones
}  Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental
}  Introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico desde una perspectiva lúdica
}  Utilizar aproximación multisensorial, ya que cuando hay dificultades en el área de las matemáticas hay dificultades para entender los procedimientos y las reglas desde el código verbal, resulta demasiado abstracto.

Preguntas:
1. ¿Qué es la discalculia?
2. Mencionar 5 características de la discalculia
3. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para diagnosticar o confirmar una discalculia?

Integrantes:
ü  Bertha Isabel Espinal Penagos
ü  Catalina Henao Quintero
ü  Mariana Zuleta Gómez

Horario: 6:00am a  8:00am

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