Es un trastorno del aprendizaje que se
manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo.
Indicadores de una posible discalculia en la
escuela
} Percepciones diferenciadas en el campo
visual, auditivo y/o en la orientación espacial.
} Perdida temporal en la atención al realizar
actividades de lectura, escritura y de operaciones matemáticas
} Errores (de percepción) al escribir, leer,
y/o en el calculo matemático.
Características
ü Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
ü Destrezas de percepción.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.
ü Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).
ü Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
ü Dificultades en la organización espacial
ü Dificultad para organizar los números en
columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
ü Dificultades de procedimiento
ü Omisión o adición de un paso del
procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un
procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
ü Dificultades de juicio y razonamiento
ü Errores tales como que el resultado de una
resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no
puede ser. Dificultades con la memoria mecánica
ü Tropiezos para recordar las tablas de
multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se
incrementa conforme el material es mas complejo.
ü Especial dificultad con los problemas razonados
ü Particularmente los que involucran
multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la
respuesta).
ü Poco dominio de conceptos como
clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que
se le pide en un problema
ü Se les dificulta seguir procedimientos sin
saber el cómo y porqué
Diagnostico diferencial
Los trastornos del
aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del
rendimiento académico, así como dificultades escolares debidas a falta de
oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales. Cuando se cumplen
criterios para mas de un trastorno del aprendizaje, deben diagnosticarse todos
Recomendaciones
} Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a
consolidar la línea numérica mental
} Introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto
numérico desde una perspectiva lúdica
} Utilizar aproximación multisensorial, ya que cuando hay dificultades
en el área de las matemáticas hay dificultades para entender los procedimientos
y las reglas desde el código verbal, resulta demasiado abstracto.
Preguntas:
1. ¿Qué es la discalculia?
2. Mencionar 5 características de la
discalculia
3. ¿Qué factores hay que tener en cuenta
para diagnosticar o confirmar una discalculia?
Integrantes:
ü Bertha Isabel Espinal Penagos
ü Catalina Henao Quintero
ü Mariana Zuleta Gómez
Horario: 6:00am a 8:00am
No hay comentarios:
Publicar un comentario