lunes, 10 de septiembre de 2012

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN LA TEORIA COGNITIVA


Creada por el psicólogo, biólogo y  epistemólogo JeanPiaget. Interesado entre otros temas, en  el estudio del desarrollo de la infancia y el desarrollo cognitivo.
Piaget (1926), invariablemente, ha sostenido la tesis de la primacía de lo cognitivo en el hombre y de la subordinación del lenguaje al pensamiento. El pensamiento es la estructuración de las relaciones entre hombre y ambiente.
Antes de que se instale el lenguaje, el niño hace imitaciones diferidas, “hace como si”, atribuye a los objetos, en sus juegos, los significados más diversos, no por imprecisión o incoherencia, sino porque los usa como símbolos, como significantes de otras cosas.
Todas estas conductas atestiguan la emergencia de la función simbólica o representativa Aunque, en el mismo período, el lenguaje esté constituyéndose, no es para Piaget el origen de esas diversas manifestaciones de la actividad simbólica. Hay que buscar el origen en la evolución de las conductas sensomotoras, comenzando por las primeras conductas de imitación. Al principio, las representaciones son sólo imitaciones interiorizadas. La función simbólica es un producto de la evolución psicológica del individuo. Le permite adquirir el lenguaje, producto social, que constituye la explotación más elaborada que hace la especie humana de sus propias capacidades representativas.
La fuente del conocimiento, según Piaget, es la acción, y el organismo actúa tan pronto entra en relación con el ambiente que lo acoge. Todas las acciones iníciales son incontrolables y pasan a coordinarse en forma de esquemas. El esquema es una secuencia definida de acciones, tanto físicas como mentales, y constituye la unidad cognitiva básica. Por medio de la coordinación, los esquemas, desarrollados en un tiempo definido, pasan a formar estructuras que, según el organismo se desarrolla, se convierten de estructuras instintivas en estructuras sensomotoras y en estructuras operacionales del pensamiento.
En una primera etapa (0-2 años), el niño sólo tiene contacto sensomotor con el mundo, desarrolla sus sentidos en relación con sus habilidades motoras y su habilidad para imitar. En una segunda etapa, la pre operacional (2-4 años), el niño, determinado por el egocentrismo, adquiere el uso del comportamiento simbólico, aunque su pensamiento es aún fluctuante. La tercera etapa, la intuitiva (4-7 años), introduce al niño en la sociedad y supone el encuentro con la realidad que lo circunda. La siguiente etapa (7-12 años), la de las operaciones concretas, precede a la última de las etapas señaladas (a partir de los doce años), caracterizada por las operaciones formales y abstractas.
CONCLUSIÓN
La adquisición del lenguaje involucra diversos factores. Las destrezas de imitación, un mecanismo general de aprendizaje y los aspectos cognitivos desempeñan un papel determinante en el curso de esta adquisición. Estudios de psicolingüística y de psicología evolutiva realizados en las dos últimas décadas demuestran que la adquisición del lenguaje no sólo requiere bases cognitivas sino sobre todo situaciones comunicativas.

PREGUNTAS

1 ¿Qué factores se involucran en la adquisición del lenguaje según la teoría cognitiva?

2 ¿Porque el lenguaje como resultado de un proceso cognitivo se inclina más hacia una función general?

3 ¿Según Piaget en su teoría cognitiva cuando un esquema entra a ser parte de una estructura que nombre reciben esas etapas?

 Paula Andrea Quiceno

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