Creada por el psicólogo, biólogo y
epistemólogo JeanPiaget. Interesado entre otros temas, en el estudio del desarrollo de la infancia y el
desarrollo cognitivo.
Piaget (1926), invariablemente, ha sostenido la
tesis de la primacía de lo cognitivo en el hombre y de la subordinación del
lenguaje al pensamiento. El pensamiento es la estructuración de las relaciones
entre hombre y ambiente.
Antes de que se instale el lenguaje, el niño
hace imitaciones diferidas, “hace como si”, atribuye a los objetos, en sus
juegos, los significados más diversos, no por imprecisión o incoherencia, sino
porque los usa como símbolos, como significantes de otras cosas.
Todas estas conductas atestiguan la emergencia
de la función simbólica o representativa Aunque, en el mismo período, el
lenguaje esté constituyéndose, no es para Piaget el origen de esas diversas
manifestaciones de la actividad simbólica. Hay que buscar el origen en la
evolución de las conductas sensomotoras, comenzando por las primeras conductas
de imitación. Al principio, las representaciones son sólo imitaciones
interiorizadas. La función simbólica es un producto de la evolución psicológica
del individuo. Le permite adquirir el lenguaje, producto social, que constituye
la explotación más elaborada que hace la especie humana de sus propias
capacidades representativas.
La fuente del conocimiento, según Piaget, es la
acción, y el organismo actúa tan pronto entra en relación con el ambiente que
lo acoge. Todas las acciones iníciales son incontrolables y pasan a coordinarse
en forma de esquemas. El esquema es una secuencia definida de acciones, tanto
físicas como mentales, y constituye la unidad cognitiva básica. Por medio de la
coordinación, los esquemas, desarrollados en un tiempo definido, pasan a formar
estructuras que, según el organismo se desarrolla, se convierten de estructuras
instintivas en estructuras sensomotoras y en estructuras operacionales del pensamiento.
En una primera etapa (0-2 años), el niño sólo
tiene contacto sensomotor con el mundo, desarrolla sus sentidos en relación con
sus habilidades motoras y su habilidad para imitar. En una segunda etapa, la
pre operacional (2-4 años), el niño, determinado por el egocentrismo, adquiere
el uso del comportamiento simbólico, aunque su pensamiento es aún fluctuante.
La tercera etapa, la intuitiva (4-7 años), introduce al niño en la sociedad y
supone el encuentro con la realidad que lo circunda. La siguiente etapa (7-12
años), la de las operaciones concretas, precede a la última de las etapas
señaladas (a partir de los doce años), caracterizada por las operaciones
formales y abstractas.
CONCLUSIÓN
La adquisición del lenguaje involucra diversos factores. Las destrezas
de imitación, un mecanismo general de aprendizaje y los aspectos cognitivos
desempeñan un papel determinante en el curso de esta adquisición. Estudios de
psicolingüística y de psicología evolutiva realizados en las dos últimas
décadas demuestran que la adquisición del lenguaje no sólo requiere bases
cognitivas sino sobre todo situaciones comunicativas.
PREGUNTAS
1 ¿Qué factores se involucran en la
adquisición del lenguaje según la teoría cognitiva?
2 ¿Porque el lenguaje como resultado de
un proceso cognitivo se inclina más hacia una función general?
3 ¿Según Piaget en su teoría cognitiva
cuando un esquema entra a ser parte de una estructura que nombre reciben esas
etapas?
Paula Andrea Quiceno
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