lunes, 3 de septiembre de 2012

Teoría conductiva


Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales en 1927. Sin embargo, la aparición del conductismo se debe al psicólogo estadounidense John B. Watson; quien fue el fundador y gran precursor, afirmó, que el objeto de estudio de la psicología debía ser algo, que pudiera ser estudiada de manera rigurosa, objetiva y experimental. A partir de ello muchos son los que se han dedicado a este estudio; conviene destacar a B. F. Skinner, como el que popularizó la ciencia de la conducta por los años 1949 y 1960.
• La propuesta de adquisición y desarrollo del lenguaje desde la perspectiva
conductista se plantea en el  libro de Skinner “El comportamiento verbal”
Las características principales:
- la adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas en los animales.

- los niños imitan el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.

- los adultos corrigen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.

- parte del empleo de lenguaje de lso niños corresponde a la imitación de los adultos.

*Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.
Los psicólogos llevan a cabo los estudios aplicados por Skinner, en casos prácticos, lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:

*La primera se centra en el tratamiento de adultos con 
problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.

*La segunda se basa en la mejora de los 
métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.

*El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de 
las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN LA TEORÍA CONDUCTISTA.
Teoría del aprendizaje
Los conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.
Esta teoría incluye al menos tres tipos de aprendizaje: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje social.
Entre sus percusores esta Skinner y Pavlov.
Condicionamiento clásico: en los estudios realizados por Pavlov en 1927, los perros aprendían a reaccionar a una campana como si se tratara de carne en polvo, al principio el estimulo incondicionado era la carne en polvo y la salivación la respuesta incondicionada. El experimentador hacía sonar una campana justo antes de dar la carne en polvo a los perros, finalmente bastaba con tocar la campana para provocar la salivación en ellos. En cierto sentido los perros reaccionaban ante la campana como si se tratara de la carne.
El aprendizaje significativo de una palabra se supone que es un proceso similar. Un bebe al que se le alimenta con un biberón presenta muchas reacciones ante este. Si siempre que recibe el alimento su madre le muestra el tetero y dice “biberón”, el niño comienza a asociar la palabra biberón con este objeto. Finalmente cuando alguien diga biberón el niño ya sabe a qué se refiere, esperando ver el biberón, preparándose fisiológicamente para beber. La palabra evoca la misma respuesta que el biberón y en este sentido el bebe conoce el significado de la palabra.
Condicionamiento operante: el principio básico del condicionamiento operante es que la conducta que es recompensada se verá fortalecida. El sujeto opera sobre el medio para obtener una recompensa o refuerzo. Desde el punto de vista de los padres y otras personas enseñan al niño enseñan al niño el lenguaje por medio del condicionamiento operante recompensando sus primeras tentativas lingüísticas.
Al principio los padres están contentos y reaccionan si el niño emite sonidos parecidos al habla, pero con el tiempo se tornan más exigentes y solo recompensan las aproximaciones más acertadas, logrando que  se moldee gradualmente la conducta lingüística.
Aprendizaje social: tiene lugar cuando el niño observa e imita  a los demás.
El principio básico consiste en que los niños no necesitan que se les recompense para adquirir una conducta, aprenden a comportarse como los modelos apropiados, entre estas las personas mayores son las consideradas poderosas por los niños. Los niños pequeños aprenden a hablar como sus padres y las niñas como sus madres. Por tanto según esta teoría a través de la combinación del  condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, así como de imitación y aprendizaje social, el niño pasa de ser un bebe balbuceante a un hablante adulto.
Dado que para los teóricos del aprendizaje es la conducta observable mesurable la que proporciona los datos, no se ocupan de abstracciones que plantean si en alguna fase los niños o adultos poseen conceptos subyacentes a su lengua.

BIBLIOGRAFIA
Jean Berko y Berntein Ratner. Psicolingüística Cleason Nan.
Segunda edición. Ediotorial MacGrawHill.España 1999. Pag. 409 – 411

Peter Herriot. Introducción a la psicología del lenguaje, editorial Labor. Barcelona 1977, pags 150 – 158.


POR:
Estefanía Marín                         
Laura Benitez
Faeny Gómez
Victor Ortiz

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