Los orígenes de la teoría
conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales
en 1927. Sin embargo, la aparición del conductismo se debe
al psicólogo estadounidense John B. Watson; quien fue el fundador y gran
precursor, afirmó, que el objeto de estudio de la psicología debía ser algo,
que pudiera ser estudiada de manera rigurosa, objetiva y experimental. A partir
de ello muchos son los que se han dedicado a este estudio; conviene destacar a
B. F. Skinner, como el que popularizó la ciencia de la conducta por los años
1949 y 1960.
• La propuesta de adquisición y desarrollo del
lenguaje desde la perspectiva
conductista se plantea en el libro de Skinner “El comportamiento verbal”
Las características principales:
- la
adquisición del lenguaje humano difiere un poco de la adquisición de conductas
en los animales.
- los niños
imitan el lenguaje de los adultos y esto es crucial para su aprendizaje.
- los adultos
corrigen los errores de los niños y así aprenden a base de equivocarse.
- parte del
empleo de lenguaje de lso niños corresponde a la imitación de los adultos.
*Según B.F.
Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma
mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la
socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación
estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la
conducta.
Los psicólogos llevan a cabo los estudios aplicados por Skinner, en
casos prácticos, lo que condujo al desarrollo de una serie
de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres
áreas:
*La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.
*La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.
*El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.
*La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.
*La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.
*El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
SEGÚN LA TEORÍA CONDUCTISTA.
Teoría del aprendizaje
Los
conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere
según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra
conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje
hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.
Esta
teoría incluye al menos tres tipos de aprendizaje: condicionamiento clásico,
condicionamiento operante y aprendizaje social.
Entre
sus percusores esta Skinner y Pavlov.
Condicionamiento clásico:
en los estudios realizados por Pavlov en 1927, los perros aprendían a
reaccionar a una campana como si se tratara de carne en polvo, al principio el estimulo incondicionado era la carne
en polvo y la salivación la respuesta
incondicionada. El experimentador hacía sonar una campana justo antes de
dar la carne en polvo a los perros, finalmente bastaba con tocar la campana
para provocar la salivación en ellos. En cierto sentido los perros reaccionaban
ante la campana como si se tratara de la carne.
El
aprendizaje significativo de una palabra se supone que es un proceso similar.
Un bebe al que se le alimenta con un biberón presenta muchas reacciones ante
este. Si siempre que recibe el alimento su madre le muestra el tetero y dice
“biberón”, el niño comienza a asociar la palabra biberón con este objeto.
Finalmente cuando alguien diga biberón el niño ya sabe a qué se refiere,
esperando ver el biberón, preparándose fisiológicamente para beber. La palabra
evoca la misma respuesta que el biberón y en este sentido el bebe conoce el
significado de la palabra.
Condicionamiento operante:
el principio básico del condicionamiento operante es que la conducta que es
recompensada se verá fortalecida. El sujeto opera sobre el medio para obtener
una recompensa o refuerzo. Desde el punto de vista de los padres y otras
personas enseñan al niño enseñan al niño el lenguaje por medio del
condicionamiento operante recompensando sus primeras tentativas lingüísticas.
Al principio los padres están contentos y reaccionan si el niño emite sonidos parecidos al habla, pero con el tiempo se tornan más exigentes y solo recompensan las aproximaciones más acertadas, logrando que se moldee gradualmente la conducta lingüística.
Al principio los padres están contentos y reaccionan si el niño emite sonidos parecidos al habla, pero con el tiempo se tornan más exigentes y solo recompensan las aproximaciones más acertadas, logrando que se moldee gradualmente la conducta lingüística.
Aprendizaje social:
tiene lugar cuando el niño observa e imita a los demás.
El principio básico consiste en que los niños no necesitan que se les recompense para adquirir una conducta, aprenden a comportarse como los modelos apropiados, entre estas las personas mayores son las consideradas poderosas por los niños. Los niños pequeños aprenden a hablar como sus padres y las niñas como sus madres. Por tanto según esta teoría a través de la combinación del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, así como de imitación y aprendizaje social, el niño pasa de ser un bebe balbuceante a un hablante adulto.
Dado que para los teóricos del aprendizaje es la conducta observable mesurable la que proporciona los datos, no se ocupan de abstracciones que plantean si en alguna fase los niños o adultos poseen conceptos subyacentes a su lengua.
El principio básico consiste en que los niños no necesitan que se les recompense para adquirir una conducta, aprenden a comportarse como los modelos apropiados, entre estas las personas mayores son las consideradas poderosas por los niños. Los niños pequeños aprenden a hablar como sus padres y las niñas como sus madres. Por tanto según esta teoría a través de la combinación del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, así como de imitación y aprendizaje social, el niño pasa de ser un bebe balbuceante a un hablante adulto.
Dado que para los teóricos del aprendizaje es la conducta observable mesurable la que proporciona los datos, no se ocupan de abstracciones que plantean si en alguna fase los niños o adultos poseen conceptos subyacentes a su lengua.
BIBLIOGRAFIA
Jean Berko y Berntein Ratner. Psicolingüística
Cleason Nan.
Segunda edición. Ediotorial MacGrawHill.España
1999. Pag. 409 – 411
Peter Herriot. Introducción a la psicología del
lenguaje, editorial Labor. Barcelona 1977, pags 150 – 158.
POR:
Estefanía
Marín
Laura Benitez
Laura Benitez
Faeny
Gómez
Victor
Ortiz
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