lunes, 3 de septiembre de 2012

Teoría innatista


Principales dimensiones de las teorías del desarrollo lingüístico.
Naturaleza                                                                                                              
Hay varias hipótesis sobre el lenguaje; unos afirman que el lenguaje  esta dentro del cerebro humano como componente natural, como siguiendo un patrón genético. Otros piensan que el lenguaje  se aprende del ambiente, de lo que los padres les enseñan a sus hijos. 
Continuidad
Algunos  psicolingüistas afirman que el desarrollo del lenguaje se da por fases imperceptibles, por ejemplo cuando se transforma  gradualmente el balbuceo de un bebe, en palabras, y otros creen que el lenguaje se desarrolla en transiciones  marcadas notablemente, finalizando un estadio mental, y empezando otro nuevo estadio de la mente. Sobre los estadios de la mente hablo Jean Piaget.
Competencia
Tiene que  ver con la capacidad lingüística, definir si es individual o una competencia lingüística es universal.
Estructura
En este enfoque se interesan más por estudiar la gramática de la lengua aprendida y otros se interesan más por las diferentes maneras en que se usa el lenguaje en diversas situaciones.
Autonomía
Algunas teorías afirman que para  el aprendizaje lingüístico debe haber requisitos cognitivos  previos, por lo que este es una facultad independiente dentro de la mente, y otros creen que esta facultad  lingüística es dependiente dentro de la mente  por lo que se puede aprender fácilmente.
Reglas
Se cree que para el desarrollo lingüístico, se necesita aprender  una serie de reglas o principios cognitivos abstractos  y otros creen que simplemente se hacen conexiones o asociaciones de conocimientos previos para tal fin lingüístico.
La gramática generativa, a diferencia de la de Bloomfield, es mentalista; está interesada en los significados y en las operaciones de la mente que permiten generar oraciones.
Nacida en Norteamérica, la gramática generativa y transformacional se ha extendido a muchos países y actualmente se hallan importantes núcleos de lingüistas generativos en Inglaterra, Francia, Italia, Japón y la Unión Soviética.
Chomsky afirma que existen procesos cognitivos innatos y esta convicción lo lleva a menospreciar la categoría psicológica del aprendizaje, también dice que nacemos con el mecanismo de adquisición de lenguaje, estas certezas lo llevan a percibir al aprendizaje como introducción de información en unas estructuras innatas, dice igualmente que no sigue el curso de la experiencia sino las ideas y principios innatos de cada uno.
Chomsky define estructura como una pertenencia biológica de cada especie.las estructuras innatas de la mente para Chomsky contribuirían no solo en el dominio de la lengua, sino en todo saber humano, nada hay en nuestras ideas que no haya sido innato en nuestra mente.
Chomsky defiende el innatismo.
En resumen Chomsky dice que las estructuras cognitivas no se aprenden ni se enseñan sino que son capacidades innatas, desarrolladas en influencia con el entorno del medio ambiente, pero dice que su influencia es débil, entonces afirma que dada una estimulación apropiada del ambiente el dominio innato elabora una gramática y la persona conoce la lengua generada por esa gramática. Las teorías gramaticales de Chomsky nacen del propósito de descubrir qué conocimiento de su lengua tiene el hablante, que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído.
Los hablantes no nos limitamos a repetir frases, como las expresiones fijadas y los refranes, sino que las construimos según las necesidades cambiantes de cada situación. Y cuando somos oyentes, comprendemos los que otros dicen o escriben, a pesar de no haberlo escuchado o leído antes.
Para Chomsky en el acto lingüístico hay que separar dos elementos: la competencia y la actuación del hablante-oyente.
La competencia es el conocimiento que tiene de su idioma y que le permite construir y entender mensajes. La actuación es el uso que en determinada circunstancia realiza de su competencia.
Como puede observarse, los términos de competencia y actuación se acercan, respectivamente, a los de lengua  y habla establecidos por Saussure.
Los teóricos de la lingüística se basan ampliamente en las teorías de la mente  y en especiales y abstractos mecanismos mentales, como el dispositivo de adquisición del lenguaje postulado (DAL) (Chomsky 1965, 1972,1982) para conciliar la rápida y exitosa adquisición  del lenguaje con estas  deficiencias en los actos a los que está expuesto el niño. El dispositivo de adquisición del lenguaje, según Chomsky, permite que los niños atiendan a la lengua que emplean  los adultos  de su entorno, hagan hipótesis sobre su funcionamiento y deriven la gramática adecuada. El propio Chomsky evita el término “innato” .Como el señala, todas las teorías sobre el aprendizaje  suponen algún tipo de capacidades innatas que probablemente sean exclusivas de la experiencia humana. Un caballo no puede ser entrenado para usar una lengua ni para calcular las probabilidades de acierto en una apuesta. Así, un lingüista no encuentra que sea controvertido suponer que la mente humana posee  inherentemente ciertas propiedades, tendencias  y suposiciones iniciales. La tarea  innatista  afirma que muchos aspectos  del desarrollo lingüístico se hallan preprogramados en el individuo y  que en un niño no tiene necesidad de una enseñanza explicita o de la experiencia para adquirir un lenguaje. El lenguaje que escuchan los niños les proporciona los datos para sus hipótesis gramaticales.

1.         ¿Que propone la teoría del dispositivo de adquision del lenguaje (DAL)  de Noam Chosmky?
2.         ¿Porque es más importante la capacidad creadora del niño frente al
Papel activo como aprendiz?
3.      Explique los conceptos de competencia y actuación según la teoría  innatista.

Sandra Alzate, Jemima Lidueña, Judith Maya, Nury Vanegas 

1 comentario:

  1. NO ENTIENDO NADA ESTA LINDO EL RESUMEN PERO CERO A LA IZQUIERDA

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