Principales dimensiones de las teorías del desarrollo
lingüístico.
Naturaleza
Hay varias hipótesis sobre el lenguaje; unos
afirman que el lenguaje esta dentro del
cerebro humano como componente natural, como siguiendo un patrón genético.
Otros piensan que el lenguaje se aprende
del ambiente, de lo que los padres les enseñan a sus hijos.
Continuidad
Algunos
psicolingüistas afirman que el desarrollo del lenguaje se da por fases
imperceptibles, por ejemplo cuando se transforma gradualmente el balbuceo de un bebe, en
palabras, y otros creen que el lenguaje se desarrolla en transiciones marcadas notablemente, finalizando un estadio
mental, y empezando otro nuevo estadio de la mente. Sobre los estadios de la
mente hablo Jean Piaget.
Competencia
Tiene que ver con
la capacidad lingüística, definir si es individual o una competencia
lingüística es universal.
Estructura
En este enfoque se interesan más por estudiar la
gramática de la lengua aprendida y otros se interesan más por las diferentes
maneras en que se usa el lenguaje en diversas situaciones.
Autonomía
Algunas teorías afirman que para el aprendizaje lingüístico debe haber
requisitos cognitivos previos, por lo
que este es una facultad independiente dentro de la mente, y otros creen que
esta facultad lingüística es dependiente
dentro de la mente por lo que se puede
aprender fácilmente.
Reglas
Se cree que para el desarrollo lingüístico, se necesita
aprender una serie de reglas o
principios cognitivos abstractos y otros
creen que simplemente se hacen conexiones o asociaciones de conocimientos
previos para tal fin lingüístico.
La gramática generativa, a diferencia de la de Bloomfield, es mentalista; está interesada en los
significados y en las operaciones de la mente que permiten generar oraciones.
Nacida en Norteamérica, la
gramática generativa y transformacional se
ha extendido a muchos países y actualmente se hallan importantes núcleos de
lingüistas generativos en Inglaterra, Francia, Italia, Japón y la Unión
Soviética.
Chomsky
afirma que existen procesos cognitivos innatos y esta convicción lo lleva a
menospreciar la categoría psicológica del aprendizaje, también dice que nacemos
con el mecanismo de adquisición de lenguaje, estas certezas lo llevan a
percibir al aprendizaje como introducción de información en unas estructuras innatas,
dice igualmente que no sigue el curso de la experiencia sino las ideas y
principios innatos de cada uno.
Chomsky
define estructura como una pertenencia biológica de cada especie.las
estructuras innatas de la mente para Chomsky contribuirían no solo en el
dominio de la lengua, sino en todo saber humano, nada hay en nuestras ideas que
no haya sido innato en nuestra mente.
Chomsky
defiende el innatismo.
En
resumen Chomsky dice que las estructuras cognitivas no se aprenden ni se
enseñan sino que son capacidades innatas, desarrolladas en influencia con el
entorno del medio ambiente, pero dice que su influencia es débil, entonces
afirma que dada una estimulación apropiada del ambiente el dominio innato
elabora una gramática y la persona conoce la lengua generada por esa gramática.
Las teorías gramaticales de
Chomsky nacen del propósito de descubrir qué conocimiento de su lengua tiene el
hablante, que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído.
Los
hablantes no nos limitamos a repetir frases, como las expresiones fijadas y los
refranes, sino que las construimos según las necesidades cambiantes de cada
situación. Y cuando somos oyentes, comprendemos los que otros dicen o escriben,
a pesar de no haberlo escuchado o leído antes.
Para
Chomsky en el acto lingüístico hay que separar dos elementos: la competencia
y la actuación del hablante-oyente.
La competencia es el
conocimiento que tiene de su idioma y que le permite construir y entender mensajes.
La actuación es el uso que en
determinada circunstancia realiza de su competencia.
Como puede observarse, los términos de competencia y actuación se
acercan, respectivamente, a los de lengua
y habla establecidos por Saussure.
Los
teóricos de la lingüística se basan ampliamente en las teorías de la mente y en especiales y abstractos mecanismos
mentales, como el dispositivo de adquisición del lenguaje postulado
(DAL) (Chomsky 1965, 1972,1982) para conciliar la rápida y exitosa adquisición del lenguaje con estas deficiencias en los actos a los que está
expuesto el niño. El dispositivo de adquisición del lenguaje, según Chomsky,
permite que los niños atiendan a la lengua que emplean los adultos
de su entorno, hagan hipótesis sobre su funcionamiento y
deriven la gramática adecuada. El propio Chomsky evita el término “innato”
.Como el señala, todas las teorías sobre el aprendizaje suponen algún tipo de capacidades innatas que
probablemente sean exclusivas de la experiencia humana. Un caballo no puede ser
entrenado para usar una lengua ni para calcular las probabilidades de acierto
en una apuesta. Así, un lingüista no encuentra que sea controvertido suponer
que la mente humana posee inherentemente
ciertas propiedades, tendencias y
suposiciones iniciales. La tarea
innatista afirma que muchos
aspectos del desarrollo lingüístico se
hallan preprogramados en el individuo y que en un niño no tiene necesidad de una
enseñanza explicita o de la experiencia para adquirir un lenguaje. El lenguaje
que escuchan los niños les proporciona los datos para sus hipótesis
gramaticales.
1. ¿Que propone la teoría del dispositivo
de adquision del lenguaje (DAL) de Noam
Chosmky?
2. ¿Porque
es más importante la capacidad creadora del niño frente al
Papel activo como aprendiz?
3. Explique los conceptos de competencia y actuación
según la teoría innatista.
Sandra Alzate, Jemima Lidueña, Judith Maya, Nury Vanegas
NO ENTIENDO NADA ESTA LINDO EL RESUMEN PERO CERO A LA IZQUIERDA
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