jueves, 4 de octubre de 2012

FORO: TIC Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

Registra en éste espacio a modo de comentario tu aporte sobre la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el desarrollo, deterioro o modificaciones del lenguaje.

49 comentarios:

  1. Desde las lecturas que han realizado, escribir su comentario, también repliar lso de sus compañeros. Es importante que escriban su nombre para que los otros compañeros puedan referirse a ustedes. Ejemplo: Estoy de acuerdo con el comentario de Carolina,...
    CAROLINA GALLÖN LONDOÑO

    Comentar como: elijan Anónimo. Luego escribir las letras de verificación que aparecen cuando le dan Publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿será que los Colombianos utilizamos de forma adecuada las tic o las tic nos utilizan a nosotros? quiero empezar el foro partiendo de esta pregunta que desde hace rato me ha venido rondando en la cabeza. La idea es leer algunos aportes para poder llegar a una posible deducción...
      Jorge Gutiérrez Jiménez

      Eliminar
  2. Creo Que No Utilizamos De La Manera Correcta Las TIC, Hemos Dejado Que Ellas Se Aprovechen De Nosotros Hasta Convertirlas En Una Adición. Incluso Han Logrado Modificar El Lenguaje Y La Escritura.
    Manuel Monsalve Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Manuel y los demás participantes del foro, la pregunta ahora es ¿cómo han modificado el lenguaje y la escritura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el documento leído en clase ,las reflexiones de mis compañeros tenemos un reto inmenso frente a este fenómeno, valdría la pena reflexionar como estamos cada uno de nosotros introyectando y utilizando a favor este fenómeno . Habría que trabajar en equipo multidisciplinario y aprovechar esta oportunidad , llame la crisis, por donde la miremos de forma positiva en ayudar a nuestro lenguaje y nuestra interacción como seres humanos y trabajar mancomunadamente en hacer frente a los retos de este acontecimiento que nos afecta y que de alguna manera valdría la apena aprovechar en vez de seguir trabajando fragmentada mente entre las disciplinas.

      Este fenómeno por supuesto que lo ha modificado a gran escala es para mi concepto un lenguaje mas universal, que pide a gritos cambios vertiginosos de igualdad , de no tragar entero , de querer estructurar en el fondo un lenguaje de todos.¿ Donde nuevamente están las ciencias y disciplinas frente a esto?




      Eliminar
    2. Vivimos es una época donde abunda la información a través de los medios de comunicación, pienso que la manera mas adecuada de combatir la dificultad que se ha venido planteando no es eliminándola sino, como futuros maestros, idear estrategias que ayuden a guiar los planes de aula en compañía con las TIC
      Leidy Montañez

      Eliminar
    3. Me parece muy interesante la postura de la compañera Leidy Montañez " idear estrategias que ayuden a guiar los planes de aula en compañía con las TIC" porque si tratamos oponernos a esta herramienta, pues seria algo muy agotador e inútil, es como nadar contra la corriente, solo nos estrellaríamos y perderíamos la pelea. Es indiscutible un cambio, todas las cosas tienden a evolucionar y esta no es la excepción. Por el contrario se debe tomar provecho de esta era tecnológica, adaptando las TIC a nuestros intereses, pero no permitir que nos adapten, porque seria cambiar esa esencia humana por algo más bien mecánico.

      Julieth Alejandra Sánchez Muñoz
      Martes de 6-8 AM

      Eliminar
  4. Postura sobre el fenónemo del Internet sobre el campo lingüístico.

    Es indiscutible admitir que el lenguaje de las personas está cambiando gracias al uso del Internet, pero hay que hacer aclaración que esto no se produce por las nuevas tecnologías que van surgiendo a través del tiempo, sino al modo y la forma como se utilizan. Pero así como tiene sus contras, también tiene sus ventajas importantes, ya que la comunicación entre las personas es instantánea en comparación de los siglos pasados, donde la respuesta de una carta demoraba incluso hasta meses. Las nuevas creaciones lingüísticas por parte de las generaciones venideras harán que la noción lingüística, planteada desde los siglos anteriores, tome un giro. Es así, como me atrevo a decir que el lenguaje se convertirá en una especia de signos abreviados, y que se pueden ver en la actualidad. Desde mi punto de vista, todas estas situaciones llevaran a construir otro nuevo medio de comunicación, otro nuevo lenguaje que comprenderá no solo a un tipo de comunidad en particular, sino a un mundo globalizado. Desde la postura de David Crystal la lengua que regirá el mundo de las tecnologías y a toda la población en si, es el inglés, pero pienso que no será en si este idioma, sino una mezcla diversificada de lenguas donde se mezcle lo más destacado de cada una.


    Miguel Arnobi Góez Vásquez
    Psicolingüística, martes de 8-10 am

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, los medios de comunicación se crearon por la necesidad de reducir el tiempo en que tardaba de llegar un respectivo mensaje a determinado lugar y también por tratar de unificar los países si es posible llamarlo así, la "globalización", como forma que poseen las personas para conocer y reconocer otras culturas que habitan en el mismo planeta que nosotros y que no pueden ser ignoradas. el ser humanos o mas bien ser mecánico es quien ha volteado toda esta idea para convertirla en un habito de vida sedentaria y monótona, donde se ha perdido la interacción con el mundo y demás personas.

      Eliminar
  5. INTERNET Y LAS NUEVA TEORIA PSICOLINGUISTICA


    A través de las historia los sistemas de comunicación han ido evolucionando y esto originó un cambio en la relación entre el emisores y receptores.

    Internet ha sido el sistema de mayor impacto y este a modificado la producción y percepción del lenguaje dando lugar a la revolución lingüística, dejando como resultado alteraciones del lenguaje y se da mas comúnmente en el “CHATEO” y algunas tienen como excusa que lo hacen por la economía de lenguaje, sin darse cuenta que se esta modificando el lenguaje y aportando a la revolución lingüística y como este medio de comunicación se ha convertido en un ámbito social tan importante sino se conocen estas modificaciones lingüísticas textuales es imposible comunicarnos por este medio.

    Marcela Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aporte vale mencionar dos cosas, la primera es que el Internet y en especifico el CHAT a contribuido a una reducción del lenguaje considerablemente significativo, ya que es posible observar que las personas que son por decirlo así adictas a cortar las palabras, también lo hablan de la misma forma en que escriben, y eso conlleva a minimizar el lenguaje, lo segundo es que empezando a ser cociente de las implicaciones que trae este fenómeno no lo aplico en el caso de mensaje de texto, puesto que por este medio entre mas letras tenga el mensaje mas van a cobrar, por lo que tiendo a reducir las palabras.

      Eliminar
  6. El desarrollo del internet ha propiciado que la información esté disponible en muchos lugares al mismo tiempo. Antes la información estaba concentrada sólo en los padres, los maestros y los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto esas barreras y con el internet comienza un nuevo despertar en el acceso a la comunicación, y con ello, se generan también, una cantidad de pros y de contras en la educación, en tanto, los niños, los jóvenes y en general todas las personas, pueden disponer de cualquier tipo de información, que no comprendida o utilizada en forma correcta, puede dañar a el mismo sujeto; es decir, si un niño se encuentra en el internet, requiere necesariamente de los cuidados, la atención y la vigilancia de sus padres o maestros, para que no se deje llevar y resulte introducido en el comercio más grande y amplio del internet “la pornografía”, lo cual no favorece su educación, sino que por decir algo, puede dañarlo, confundirlo o persuadirlo a cosas para las cuales aún no se encuentra preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante este planteamiento de Nury, los retos son inmensos frente a este fenómeno, donde nuevamente vemos como nos falta organizarnos para hacerle frente. Crear una comunidad ínter-disciplinaria acompañada por la sociedad en general, padres de familia, escuela, entes gubernamentales, equipos científicos, equipos investigativos que generen resultados a esto para sacarle el mayor provecho, porque es indiscutible que entro para no salir de nuestras vidas y lo interesante es sacarle el mayor beneficio para mejorar nuestra calidad de vida y del planeta.

      Eliminar
    2. El aporte de la compañera Nury y el de la compañera Judith es bien interesante, ya que es real; la Internet ayuda a que se pueda acceder a la información mas fácilmente, antes era el hecho de desplazarse de casa a otro lugar para poder obtener la información, ahora se puede acceder a esta mas fácilmente y esto es algo que en términos de tiempo ayuda bastante. Ahora, es necesario tener en cuenta cual es el lugar donde se realizan consultas, si son fuentes confiables, porque muchas veces dejamos de acudir a los libros y solo dejamos como fuente principal un lugar en la web que tal vez no es el mas recomendado. Adriana Espinal.

      Eliminar
    3. Como dice la compañera Nury la información antes se encontraba en muy pocos lugares y las TIC lo que hizo fue romper ese esquema y dar mas opciones. Lo que hay que hacer es dar un control a lo que buscan nuestros niños y a la información que se encuentra en la web, ya que puede no ser verídica, por ejemplo Wikipedia es un espacio que aunque a primera vista contiene información que nos puede servir, hay que tener cuidado cuando se opta por ella, porque en este espacio se puede modificar o anexar información, así que no sabemos si las fuentes están correctas o no. Por otro lado la cuestión es sacar provecho de los cambios, las TIC pueden ser beneficiosas para quien quiera, es sino saberlas utilizar.

      Luz Dary Sepulveda 6-8

      Eliminar
  7. La educación y la tecnología.

    Muchas personas, padres de familia, empresarios, profesionales, políticos y hasta docentes (que en el ultimo punto no debería ser el caso) etc, han opinado que las tecnologías han deshumanizado a los estudiantes en su mayoría, pero que también a las personas del común.
    "Se ha perdido el contacto humano, el roce de las paginas de un libro, el conocimiento se basa solo en copiar un documento sin analizarlo", entre tantas otras razones que se han basado para des-meritar los avaneces tecnológicos inventados no solo para potencializar nuestros trabajos, sino también para facilitarnos la vida.

    Pero en mi opinión, creo que es lo contrario. La tecnología ha permitido nuevas metodologías en el ámbito escolar. Isaac Asimov afirma que la tecnología nos ha puesto aun mas cerca a la información y el conocimiento. Textualmente " nos pone uno a uno en relación con el aprendizaje" debido a que se contrasta la información de la fuente (tecnología), con la información del que la busca ( individuo), de esa manera se interrelacionaran dos conocimientos, donde luego habrá cambios de aprendizaje en ell individuo, ya que se refutó un paradigma que tenia o por el contrario lo potencializa.

    No es la tecnología la que deshumaniza. Es el uso que se le de.

    Lo malo no es el cuchillo, lo malo es enterrarle el cuchillo a mi compañero.


    Pd: Este espacio es abierto a todo el mundo, por ende es muy importante la ortografía, mas aún cuando somos docentes en formación. Unas veces se debe,(el mal uso de la ortografía) a no saber muy bien el uso de las tics, en este caso me podre haber equivocado en ciertas cosas, pero es debido a que no se manejarlo muy bien (mi pc), pero otras equivocaciones son solo pereza o estilos, que en este caso no debería ser,(por ser un blog que todos ven, me refiero a que mezclar mayúsculas y minúsculas, cuando no es debido es como atentar contra nuestra esencia de docentes, existe una tecla que dice "Bloq Mayus"...

    Ober Esneider Mejia Giraldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal uso de la tecnología ha contribuido a una deshumanizacion, pero pienso que ésta va muchos mas allá, viene de la formación del ser, de conocer el entorno en que se habita y de poder comprender a los demás, pues esta deshumanizacion viene de épocas anteriores donde la tecnología no había entrado en auge y donde el dogmatismo se encontraba por doquier; el punto es que no vale con criticar en sentido reflexivo sino llevarlo a las acciones para así formar una cadena de conciencia con el mundo y cambios que vive la humanidad.

      Eliminar
  8. LA EDUCACIÓN Y LAS TICS

    Opino que las TICS han sido y han cumplido un papel muy importante en el proceso de evolución de los seres humanos, pues, estos han proporcionado a nuestro modo de vida actual, más versatilidad, comodidades y formas diferentes de ver el mundo. Como docente en formación estoy de acuerdo y es más, me exijo estar a la vanguardia, puesto que estoy en una posición en la que debo proporcionar mejores procesos de desarrollo y metodologías, pero esto implica ir a corde a un contexto y a un modo de vida actual. Las TICS son estigmatizadas puesto que no se esta bien culturizado por el hecho de no saber utilizarlas, es mas el miedo al cambio a transformarse es un factor que implica estas ideas negativas. lo veo desde un punto de vista en el que no somos seres trasformadores a positivo, si no descomponedores a negativo.
    Jessica Daniela Bernal Hernández :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a lo que han dicho Jessica y Ober, considero que las TIC cumplen un papel vital en los procesos formativos y educativos de las personas solo si se implementan de forma adecuada.
      Es importante considerar que a medida que el tiempo transcurre los avances tecnológicos se transforman y la información nos invadirá cada vez más; por esto en nuestra labor como docentes en formación, nos es necesario buscar estrategias que nos permitan organizar esa información que se presenta y se vive en el ambito escolar y apoyarnos en las TIC como herramienta motivadora en el lenguaje y comunicación de las personas(niños, adultos, jovenes, ancianos).De esta manera los conocimientos que se adquieran serán más significativos.

      Manuela Gutierréz Botero.

      Eliminar
  9. Qué rico leerlos y que esten tan activos en el foro. Pero me parece que hace falta responder como lo ha hecho Judith Maya. Para que sea realmente foro hay que tener presente las opiniones de los otros y retroalimentarlas, negarlas, contradecirlas, apoyarlas... Sigan, sigan escribiendo. Qué buen ejercicio.

    ResponderEliminar
  10. Las TIC’s han modificado la educación, eso es claro, y es indudable que hay ventajas y desventajas. Entre algunas ventajas estan: proporcionan un ambiente diferente e innovador, permiten superar las barreras del tiempo y del espacio, aumentan la comunicación entre alumnos y docentes, los estudiantes pueden desarrollar una visión global; el reto para nosotros como docentes es convertirlas en una herramienta, específicamente en el área de lengua, para motivar a través de éstas a la lectura y la escritura, porque la economía del lenguaje que se ha dado traerá muchos problemas en el desarrollo de las habilidades de las comunicativas.

    Sandra Alzate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Sandra,pero puede llegar a ser más una ventaja, si en la medida en que los maestros nos preocupemos por estar actualizados, no sólo en lo referente a lo académico, sino también en cuanto a las TIC, es que podemos comunicarnos con los estudiantes de una forma más personalizada, acercándonos más al otro desde sus propias percepciones, gustos y deseos. El maestro debe cambiar muchas veces su metodología para estar más acorde con las nuevas transformaciones que en el mundo moderno se van dando, con el fin de propiciar el acercamiento de los estudiantes al conocimiento.

      Eliminar
    2. Claro, la idea no es ir en contra de la corriente, es necesario actualizarnos de lo que la tecnología nos trae y utilizarlo como método para lograr un aprendizaje contextualizado. Es necesario considerar que ya estamos invadidos de las TIC y no es algo que podemos ignorar, sino adaptarnos, para mejorar nuestra labor como docentes.
      Faeny Gòmez E.

      Eliminar
    3. Es verdad, nuestro deber como docentes es estar actualizados para poder llegarle mejor a cada alumno. Es necesario estar a la vanguardia con esto, porque de verdad la educación y las TIC deben ir de la mano, ya que si educamos con estas, los alumnos al salir a tener contacto con un mundo laboral se van a poder desempeñar mejor; porque lo que predomina allí es el uso de tecnología de punta.

      Eliminar
    4. Creo que el error que han cometido muchos docentes, es ver la tecnologia como una amenaza, como un ente que evita el aprendizaje significativo de los estudiantes. Nosotros como una nueva generacion de maestros, debemos hacer de las TICs nuestras aliadas y no enemigas. Acercar al estudiante al conocimiento, por medio de lo que a el tanto le gusta, hace que sea mas facil y efectivo el proceso de aprendizaje, sin embargo, no podemos volvernos perezosos, nosotros debemos manejar la herramienta, no que la herramienta nos maneje a nosotros.

      Paola Vergara.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El uso de las TIC en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales ha demostrado a lo largo de estos últimos años que facilita su comunicación, el acceso a la información, el desarrollo de aprendizajes, la modificación del entorno, su autonomía, su desarrollo social y cognitivo y su acceso al ocio y empleo.
    tomado de: http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/component/banners/click/index.php?option=com_content&view=article&id=272

    la tecnología no solo es para nosotros, también ayuda a muchas personas y les facilita una comunicación e interacción con el entorno. quizás el no saber utilizar la tecnología a provocado en nosotros adicciones y pereza mental; pero si reflexionáramos y la manejáramos de forma adecuada seria una herramienta valiosa.

    Yigan Alexandra Duarte

    ResponderEliminar
  14. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
    TIENEN PARTE POSITIVA Y PARTE NEGATIVA; LO POSITIVO ES QUE SON UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA LA VIDA, EN LA MEDIADA QUE SE IMPLEMENTEN DE FORMA ADECUADA, DÁNDOLES EL USO PARA LO QUE FUERON DISEÑADAS; COMUNICARSE CON PERSONAS A LARGA DISTANCIA (NO DIGO INTERACTUAR PORUQE NO VOY A ESTAR ALLI PRESENTE), PARA LAS TAREAS ACADEMICAS, PARA CREAR MATERIALES EDUCATIVOS Y PARA “CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE” AHORRANDO MAS PAPEL Y EVITANDO LA TALA DE LOS ÁRBOLES. SI, MUY BUENO Y MUY HERMOSO COMO SUENA TODO ESTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, PERO SE DEJARIA DE LADO LA INTERACCIÓN FÍSICA, UTILIZACIÓN DE MATERIALES COMO: LOS LIBROS, UN TABLERO, HASTA EL LÁPIZ (ENTONCES YA SE NOS OLVIDARIA LA FORMA CALIGRÁFICA DE LAS LETRAS Y LAS PALABRAS, SERIAMOS SERES HUMANOS MECANICOS, (LA MAQUINA DE ESCRIBIR SIEMPRE A COMPUTADOR), ADEMAS no estaríamos utilizando las palabras verbalmente SOLO POR MEDIO DE SIGNOS COMPURARIZADOS.
    LINA MARCELA MÚNERA GARCÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices Lina, pero es que desde mi punto de vista la idea no es dejar que todo sea tecnología; estoy de acuerdo en que se deben utilizar en cierta medida, porque pasaría lo que usted dice: "SE DEJARÍA DE LADO LA INTERACCIÓN FÍSICA, UTILIZACIÓN DE MATERIALES COMO: LOS LIBROS, UN TABLERO, HASTA EL LÁPIZ (ENTONCES YA SE NOS OLVIDARÍA LA FORMA CALIGRÁFICA DE LAS LETRAS Y LAS PALABRAS, SERIAMOS SERES HUMANOS MECÁNICOS".
      La idea es aprovecharlas de la mejor manera y hacer que estas se incorporen en la educación, porque si no fuera por los avances de la tecnología no se tendría un contacto tan fácil con otra persona que esta lejos, no se podría acceder a cierta información desde casa o del lugar de trabajo; es mas muchas personas no podrían estudiar por falta de tiempo para desplazarse, ahora gracias a la tecnología lo pueden hacer virtualmente.
      Gracias a las TICS se pueden hacer cosas que antes no se podía; la idea ahora es utilizaras de la mejor manera y hacer que estas sean útiles para la educación y no que se de al contrario.

      Eliminar
  15. Comienzo con esta pregunta: ¿qué sentido tiene una escuela que permanece mostrando los contenidos a los cuales los alumnos acceden por otras experiencias de la vida cotidiana como las tecnologias?
    Estamos en un mundo que se caracteriza por el exceso de disponibilidad de recursos y de informacion y de diferentes culturas pero no de igualdad en el acceso a ella, la escuela debe de reorganizarse y nosotros como futuros docentes debemos de estar a la vanguardia a estas nuevas tecnologias que cada dia estan aumentando, debemos de incluir esta complejidad en los esquemas de pensamiento necesarios para la comprension de la realidad que nos afecta a todos.
    "no basta con proveer de insumos a los centros escolares para garantizar su incorporacion a las prácticas educativas" somos nosotros como futuros maestros quienes incorporemos lo nuevo, modificando así las tradiciones.

    Alejandra Alzate
    grupo: martes 6:00 - 8:00am

    ResponderEliminar
  16. Para empezar hay que ser claros en el hecho de que no son malas o nocivas las nuevas tecnologías, por el contrario, han sido creadas para beneficio del hombre; el problema está en nuestra conciencia para emplear toda herramienta. El ser humano a lo largo de la historia, ha sido el principal destructor social apoyado por los avances científicos, así que no es raro que se deje de lado al lenguaje como el medio más importante en esta era tecnológica, que debería ser cuidado e incluso perfeccionado en vez de estar cada día más en retroceso e involución.
    Las TIC’s han acolitado, de alguna manera, la pereza en la producción del lenguaje. Siendo un lugar que permite la libertad de expresión, la rapidez en la recepción de mensajes y la informalidad en la comunicación, el internet, ha provocado cierta tranquilidad en los emisores ya que no van a ser corregidos o ridiculizados, como sucede muchas veces en la escuela; aunque hay personas a las que sencillamente no importa que medio de comunicación estén utilizando, emplean correctamente las normas y reglas mínimas de gramática y ortografía.
    Me llaman mucho la atención los comentarios de Miguel Arnobi Góez y Marcela Parra, quienes resaltan la importancia y el origen de de las TIC’s, pero reconocen que los problemas del lenguaje se deben a un mal uso.
    Estoy de acuerdo con la posdata de Ober Esneider Mejía, en la que nos recuerda la necesidad y obligación de hacer buen uso de nuestro idioma, sobre todo en nuestro medio profesional y dentro de la temática tratada en este foro. Es precisamente a partir de esos errores en la escritura, que estamos abordando un análisis en torno a la influencia de las TIC’s en el lenguaje.
    En las clases de psicolingüística se han tratado diferentes trastornos y dificultades “en los niños” para adquirir, procesar y producir el lenguaje, pero si nosotros como maestros somos quienes escribimos en un tablero frases con errores ortográficos caligráficos y demás, ¿con qué criterio vamos a diagnosticar un niño?, ¿con qué autoridad vamos a corregirlo?.
    Es sabido que algunas veces no hemos recibido muy buen ejemplo de docentes, incluso, aún en la universidad, he sido testigo de muchos errores en la expresión verbal y escrita de varios profesores. Pero es nuestra responsabilidad, y más, siendo estudiantes de Lengua Castellana, estar atentos e ir corrigiendo hábitos de indiferencia ante la habilidad comunicativa.
    Me gusta el comentario de Lina Marcela Múnera cuando dice que las TIC’s nos automatizan y mecanizan, porque se resta importancia a las relaciones interpersonales; al igual que su concepción de la perdida de actividad caligrafía, parte también del lenguaje que además, ha dejado de tener peso en la enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, olvide poner mi nombre.
      Maria Fernanda Sánchez Gómez.
      Grupo: 6-8.

      Eliminar
    2. Me parece que el aporte sobre las Tic's de la compañera Maria fernanda es muy claro, además me gusta cuando menciona: "Las TIC’s han acolitado, de alguna manera, la pereza en la producción del lenguaje",creo que es una realidad....
      Lina Marcela Múnera García

      Eliminar
    3. Te Esto nos lleva a la misma cuestión es utilizar las TIC sin llegar a extremos. Por otro lado lo que comento la compañera María Fernanda " el internet, ha provocado cierta tranquilidad en los emisores ya que no van a ser corregidos o ridiculizados, como sucede muchas veces en la escuela." esto me lleva a preguntarme entonces si las TIC es una manera de escondernos del mundo real, considero que mas de uno ha usado esto para evitar estar delante de un publico por timidez o miedo y nos evita esa relación tu a tu, la cual nos puede ayudar a ser mejores.

      Julieth Alejandra Sánchez Muñoz

      Eliminar
  17. Nosotros como adultos hemos permitido que los niños aprendan a manipular las tecnologias desde el seno de nuestro hogar, permitiendoles acceder a cualquier tipo de informacion, sin un acompañamiento adecuado para ellos, ya que los tomamos como un entretenimiento de sus tiempos libres. "estas caracteristicas del niño/joven actual impactan directamente en el vinculo con los adultos ya que afectan el valor de la experiencia", esto afecta la vida social del niño, porque no interactua con sus pares, excluyendose de la sociedad, estando siempre sumergido a las tecnologías que para él es su realidad. A raiz de esto son vistos por los demás como seres negativos y poco sociables.
    Pienso que las tecnologías tienen su pro y su contra, solo hay que saber utilizarla adecuadamente, para no llegar afectar a los demás. Ya que hay personas que no la ven como algo beneficioso para nuestras vida, sino por el contrario la emplean para perjudicar a otras personas.

    María Inés Perea Mosquera
    clase: martes 6:00 - 8:00am

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta medida estoy de acuerdo con Maria Ines, puesto que somos nosotros los responsables de orientar a un buen uso de las tecnologías, y son los padres los que llevan a sus hijos a utilizar este medio,para prevenir a los niños de la violencia que se apodera de los espacios callejeros y de los estadios deportivos, dato que explica, en parte, el retroceso de las familias en sus hogares en la búsqueda de espacios recreativos más reguardados. los niños han reemplazado prácticamente sus juegos al aire libre para entretenerse frente a una pantalla que ofrece una programación del entretenimiento y del tiempo libre.

      Maria Alejandra Alzate

      Eliminar
  18. ANAYANCY JARAMILLO VÉLEZ
    Herramientas esenciales como el computador y el internet fueron creadas se supone que con un propósito de que el usuario al usarlos les de o haga de este un buen uso. Todas estas tecnologías tiene el propósito de lograr hacer de estas un buen uso del lenguaje y de la escritura ya que se considera una necesidad que surge en la cultura en la que estamos inmersa.
    Estos avances tecnológicos han generado un gran cambio importante a tener en cuenta como es el de las familias ya que este ha provocado un envolvimiento o una inmersión en donde los espacios de familia y la convivencia social se han perdido, al igual que ha provocado en el individuo una privatización en cuanto a las relaciones sociales y el rol de los padres se esta perdiendo ya que nos hay espacios de comunicación, no hay identificación propia, y hay una excesiva cantidad de tiempo invertido en la utilización de las tics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dice la compañera Anayancy, es una necesidad que surge de la cultura, todo cambio que se hace es porque es necesario, pero entonces que se hace con la cuestión de que nuestros estudiantes no interaccionan con los de su casa? Se están perdiendo los espacios familiares, considero que la familia es una de las cosas mas importantes que tenemos, así que debemos poner atención a lo que pasa, ¿será que las TIC son malas? o ¿las personas no les dan el uso adecuado? gente debemos analizar que sucede porque una herramienta que ayuda a comunicarnos y aprender no debe ser dañina, por el contrario debe proporcionarnos alternativas para un cambio.

      Julieth Alejandra Sánchez muñoz .

      Eliminar
  19. La postura que atiendo según las referencias que fueron dadas por los compañeros en clase, y públicamente en el foro; manifiesto principalmente que en la actualidad es fundamental el uso de esta herramienta, cabe resaltar que esta fue intencionalmente elaborada para prestar un servicio como medio comunicativo (uno de tantos que existen presentemente), incluso fue diseñada con más amplitud en el campo académico, en todos sus aspectos (primario, básico, secundario, universitario, etc.), con multiplicidad de beneficios… Un ejemplo obvio que el internet promueve correcta y benéficamente es la realización de esta actividad, donde podemos exponer los pensamientos hacia un tema especifico, y como licenciados en formación es muy contribuyente el poder recibir retroalimentaciones. Inclusive es un espacio de mucho aprovechamiento puesto que en conjunto podemos llegar a conclusiones y factibles soluciones sobre el mal uso que se le esta prestando a los avances tecnológicos.
    Entonces, concluyo que lo importante no es destacar cuales actos en el uso de internet sirven o no, lo relevante es encontrar la forma adecuada de aprovechar estos implementos tecnológicos; en busca de un mejoramiento continuo del ser humano. Y nosotros como docentes, podemos demostrar en el mismo acto enseñanza-aprendizaje que ventajas nos proporcionan estos, tan nombrados periódicamente.
    Mariana Zuleta Gómez

    ResponderEliminar
  20. El problema no es esta herramienta sino el uso que le damos, hay que tener en cuenta que todo en extremo es malo. Entonces lo que habría que hacer es manejar la situación con los niños ya que es más fácil solucionar esto desde temprana edad y no venir a corregir a un adulto que ya tiene su estilo de vida desarrollada. No quiere decir que por ser adultos no se puede solucionar, ya que cuando el ser humano se propone cambiar puede lograrlo, pero es más fácil evitarlo antes de que suceda. ( ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR)

    Por otro lado considero que es la labor de los padres,porque son ellos quienes empiezan a criar a los niños, y es su deber para con sus hijos darles unas buenas bases para que no utilicen las TIC indiscriminadamente. Pero lo que nos muestra la realidad es que las personas se adaptaron a este medio y empezaron a cambiar la escritura, por medio de las abreviaciones y mala ortografía, personalmente no estoy de acuerdo con esa situación, porque no hay nada como escribir bien, y lucir nuestro idioma. Entonces lo que habría que hacer es usar las TIC sabiamente, por que se sabe que es algo muy importante,que estamos en la era tecnológica, la que nos abre oportunidades para comunicarnos, aprender y enseñar, Es simplemente tener en cuenta que es igual de importante tener las dos interacciones, es decir las tradicionales (consultar en biblioteca, conversar personalmente, escribir etc.) y las nuevas (internet, chat, foros etc.) ya que las dos van de la mano.

    Julieth Alejandra Sánchez Muñoz
    Martes de 6 - 8 AM

    ResponderEliminar
  21. el uso de las TIC debe ser a conciencia de cada individuo, pero algo que resalto es que cuando se tiene informacion de los beneficios, ventajas y desventajas que tienen, es mas facil el uso de estas.
    tambien tener presente que debemos ir a la vanguardia de las TIC, por informacion, conocimiento y comprencion para ser competentes en nuestra cotidianidad.
    Maria Elizabeth Quiceno Vidal

    ResponderEliminar
  22. En la actualidad el uso de las TIC ha sido muy fructífero, a veces muchas personas dicen que las personas no hacen un buen uso de los elementos de comunicación avanzados, pero no es cierto, cada que hacemos uso de algún elemento de las TIC hacemos uso del lenguaje, de nuestro dialecto, de nuestro léxico, siempre estamos haciendo uso de nuestras facultades, eso de frustrar nuestro idioma no es cierto, nosotros estamos en constante transformación, creación de palabras. Debemos aprovechar los beneficios que brinda la tecnología, usándolos a nuestro favor y fomentando cada cualidad.

    Siendo así, las TIC no deterioran el lenguaje, siempre lo están ampliando y fortificando!!! Jamas hacemos un mal uso porque siempre creamos, transformamos, comunicamos, socializamos. Siempre he creído que las personas deben actualizarse, pues esto hace que seamos personas intelectuales, perseverantes y enteradas de todo.

    El lenguaje siempre esta en constante modificación y eso es lo magnifico de este, si todo fuera siempre igual la comunicación no tendría mucho sentido. Lo que es importante es hacer saber a esta comunidad tan avanzada que el léxico debe ser usado según el espacio.

    Concluyo que siempre estaré de acuerdo con las TIC en el desarrollo del lenguaje, porque siempre influirá en el aprendizaje del mismo.

    Bertha Isabel Espinal Penagos

    ResponderEliminar
  23. Creo que el uso del las TIC es una ventaje muy grande en cuanto a modificacion del lenguaje, puesto que sabemos que estas herramientas de comunicazion avanzadas nos dan la chance de comunicarnos con cualquier persona en cada rincon del planeta. Mediante ellas podemos ampiar nuestro vocabulario, ademas la lengua siempre esta en constante transformacion e invencion de nuevas palabras. El buen uso de estas tic considero que puede ser en su totalidad beneficioso para el hombre. Creo que la desventaja en la parte de la escritura es, o que en clase escuche mencionar de un compañero, el ahorro de palabras o economia del lenguaje, pero es porque las mismas necesidades o la herramienta misma lo implica, es decir, cuando vamos a enviar un mensaje de texto, sabemos que nos nos podemos extender mucho porque nos sale el doble del costo,entonces ya solo nos limitamos a escribir nada mas lo necesario, o hacer un recorte en las palabras. El chat por ejemplo da una clara muestra de esta realidad ya que nos da pereza extendernos, fragmentamos las palabras, les damos significados distintos, hacemos un juego constante con ellas, que a causa de esto, se ve deteriorado la parte de la escritura.
    Cuando se tiene un buen manejo de estas herramientas en las aulas de clase, cuando los profesores estan informados acerca de su uso, se le puede sacar todo el provecho posible para facilitar el proceso lingüisto y escritural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Alexander Navarro Marín
      Martes 8-10 am.

      Eliminar
  24. El lenguaje cambia eso es cierto, sin embargo no se debe solo al uso de Internet, es una realidad del diario vivir, el mundo cambia, evoluciona y se transforma, lo mismo pasa con el lenguaje. En cuanto al uso de la tecnología, para ser mas específicos el Internet es natural sentir un miedo aterrador al manejar tanto nivel de información en tiempo real, la información no garantiza conocimiento, sin embargo si se usa en pro de una buena educación puede ser una herramienta estupenda,es parte del cambio en el mundo y considerando que entre mas joven es una generación su desempeño en este ámbito es superior a las anteriores, lo cual nos deje en desventaja, la respuesta no es rendirse, es como futuros docentes capacitarnos constantemente y guiar a los futuros a u le den un buen uso al Internet y sirva como herramienta para sacar a relucir todo el potencial comunicativo que tenemos.

    Alejandra Benavides Restrepo
    Psicolingüística, martes de 8-10 am

    ResponderEliminar
  25. las tic son una herramienta la cual han nos permite comunicarnos, tranpasar fronteras.
    La educacion es quien realmente sufre los cambios en cuanto al lenguaje, pero es de suma importancia reconocer el uso racional que le demos a la herramienta.
    Tambien vemos que la internet ha sido utilizada de manera en la cual se propaga la pornografia.
    Todo depende del uso racional que le demos a esta herramienta.

    ANGELICA GALLEGO

    ResponderEliminar
  26. La disortografia en importante emplearla en las aulas de clase, esto con el fin de evaluar, planear la ortografía.
    Propósito: Buscar que la nuevas generaciones utilicen bien nuestra lengua castellana tanto oral como escrita, así obtendremos un léxico con mas calidad.

    Margarita Zea

    ResponderEliminar