La psicolingüística
se basa en unos postulados o teorías para explicar la adquisición y desarrollo
del lenguaje.
Según Chomsky (innatista)
Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos
constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la teoría
lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas
específicas para la adquisición de la lengua.
Según Vigotsky (interaccionismo)
los interaccionistas opinan que, junto al
Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (propuesto por Chomsky y la Teoría
Innatista), existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del
lenguaje, la cual correspondería al entorno del niño y a todas las personas del
mismo que interactúan con él. De este modo, en esta teoría podemos
hablar andamiaje, Zonas de Desarrollo Próximo y Formatos.
La Teoría Interaccionista tiene como máximos
representantes al psicólogo Ruso Lev Vigotsky y al psicólogo Estadounidense
Jerome Bruner.
Según
Piaget (cognitiva)
Se basa en que el
lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías
de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y
no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la
cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan
aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la
adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir,
se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.
Según Skinner (conductista)
Los
conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere
según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra
conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje
hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.
ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO
La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones.
La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones.
La psicolingüística toma en cuenta el verdadero uso del lenguaje y
aborda tres aspectos importantes de este:
Adquisición, la manera cómo se aprende una
lengua centrando su atención, principalmente, en cómo adquieren los niños su
lengua materna; Comprensión: se refiere
al proceso de comprensión que permite a las personas entender tanto el lenguaje
hablado cómo escrito y Producción del habla: Hace referencia a la forma como
las personas producen habla.
Análisis de información desde la psicología y
la lingüística
• La naturaleza y el aprendizaje son propiedades
importantes de la mente humana que guían la adquisición y desarrollo del lenguaje.
La capacidad lingüística depende, entre otras
cosas, de estructuras neuroanatomías exclusivas de nuestra especie, los humanos
nacen de estructuras neuropsicologías en el lugar adecuado que les posibilitan
la percepción, comprensión y producción del lenguaje en todas sus formas
posibles. Aspectos como las inclinaciones afectivas y cognitivas conducen a una
adquisición relativamente rápida del lenguaje durante los primeros años de
vida.
Conclusiones:
• El desarrollo del lenguaje depende de mecanismos
innatos específicos del lenguaje, como determinadas zonas cerebrales
especializadas. En este sentido el lenguaje es un logro fundamentado
biológicamente que precisa de procesos sociales, cognitivos y afectivos.
• Se han destacado cuatro teorías importantes
acerca de la adquisición del lenguaje, mencionadas anteriormente. Los
lingüistas no se adhieren estrictamente a una de estas teorías, sino que se
posicionan en puntos intermedios
demostrando así la complejidad del lenguaje y su adquisición.
Bibliografía: BERKO
Gleason Jean, Ratner Nan_Berstain; psicolingüística, España 1999.
¿cuales son las modalidades básicas que se emplean psicolingisticamente en una conversación?
¿cuales son los modelos en los que se puede basar la investigación de la psicolingusitica?
Jheferson Muñoz
Leidy Montañez
Elizabeth Quiceno
Manuela Gutierrez Botero.
Grupo: Martes 6-8.
Jheferson Muñoz
Leidy Montañez
Elizabeth Quiceno
Manuela Gutierrez Botero.
Grupo: Martes 6-8.
muy buena su información :D
ResponderEliminarMuy util esta informacion. Gracias. Aunque necesito ayuda con el desarrollo de la psicolinguistica segun chomsky
ResponderEliminarTodos son mariquitos.
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