lunes, 17 de septiembre de 2012

Teorías de adquisición del lenguaje desde la psicolingüística.

La psicolingüística se basa en unos postulados o teorías para explicar la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Según Chomsky (innatista)
Los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas específicas para la adquisición de la lengua.
Según Vigotsky (interaccionismo)
los interaccionistas opinan que, junto al Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (propuesto por Chomsky y la Teoría Innatista), existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del lenguaje, la cual correspondería al entorno del niño y a todas las personas del mismo que interactúan con él. De este modo, en esta teoría podemos hablar andamiaje, Zonas de Desarrollo Próximo y Formatos.
La Teoría Interaccionista tiene como máximos representantes al psicólogo Ruso Lev Vigotsky y al psicólogo Estadounidense Jerome Bruner.
Según Piaget (cognitiva)
Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.

Según Skinner (conductista)
 Los conductistas o teóricos del aprendizaje, afirman que el lenguaje se adquiere según las leyes generales del aprendizaje y es similar a cualquier otra conducta aprendida. Los conductistas contemplan el desarrollo del lenguaje hablado como el resultado del refuerzo de los adultos.

ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO

La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones.
La psicolingüística toma en cuenta el verdadero uso del lenguaje y aborda tres aspectos importantes de este:
Adquisición, la manera cómo se aprende una lengua centrando su atención, principalmente, en cómo adquieren los niños su lengua materna;  Comprensión: se refiere al proceso de comprensión que permite a las personas entender tanto el lenguaje hablado cómo escrito y Producción del habla: Hace referencia a la forma como las personas producen habla.
Análisis de información desde la psicología y la lingüística
       La naturaleza y el aprendizaje son propiedades importantes de la mente humana que guían la adquisición y desarrollo  del lenguaje.
La capacidad lingüística depende, entre otras cosas, de estructuras neuroanatomías exclusivas de nuestra especie, los humanos nacen de estructuras neuropsicologías en el lugar adecuado que les posibilitan la percepción, comprensión y producción del lenguaje en todas sus formas posibles. Aspectos como las inclinaciones afectivas y cognitivas conducen a una adquisición relativamente rápida del lenguaje durante los primeros años de vida.
Conclusiones:
       El desarrollo del lenguaje depende de mecanismos innatos específicos del lenguaje, como determinadas zonas cerebrales especializadas. En este sentido el lenguaje es un logro fundamentado biológicamente que precisa de procesos sociales, cognitivos y afectivos.
       Se han destacado cuatro teorías importantes acerca de la adquisición del lenguaje, mencionadas anteriormente. Los lingüistas no se adhieren estrictamente a una de estas teorías, sino que se posicionan en puntos intermedios  demostrando así la complejidad del lenguaje y su adquisición.
Bibliografía: BERKO Gleason Jean, Ratner Nan_Berstain; psicolingüística, España 1999.

¿que elementos aparecen en el aprendizaje basado en la psicolingüística?
¿cuales son las modalidades básicas que se emplean psicolingisticamente en una conversación?

¿cuales son los modelos en los que se puede basar la investigación de la psicolingusitica?

Jheferson Muñoz
Leidy Montañez
Elizabeth Quiceno
Manuela Gutierrez Botero.
Grupo: Martes  6-8.

3 comentarios:

  1. muy buena su información :D

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  2. Muy util esta informacion. Gracias. Aunque necesito ayuda con el desarrollo de la psicolinguistica segun chomsky

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  3. Todos son mariquitos.

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